Búsqueda personalizada

martes, 27 de enero de 2009

Tutorial de Adobe Ilustrator CS3 (El Entorno de Ilustrator)

2. El entorno de Ilustrator
2.1. Iniciando Ilustrator

Lo primero que sucede al cargar el programa, es cargar las herramientas, plug-ins y mostrará la pantalla siguiente:


Esta ventana se divide en cuatro secciones:

• Abrir un elemento reciente: Aquí encontramos los últimos archivos abiertos desde Illustrator, que podremos abrir con un clic, y la opción de abrir un nuevo.

• Crear nuevo: Si lo que queremos es crear un nuevo documento, podremos elegir uno de los perfiles predefinidos según lo que queramos obtener.

Estos perfiles se diferencian en valores preestablecidos para el tamaño, el modo de color, las unidades, la orientación, la transparencia y la resolución. Por ejemplo, si lo que queremos es imprimir el documento en alta resolución, la mejor opción será Documento para imprimir..., que nos permitirá elegir distintas resoluciones o tamaños de impresión, mientras que si lo que queremos es publicarlo en una página web, será más eficaz elegir Documento para Web....Otra opción es elegir un plantilla pulsando en Desde plantilla.... Usando una plantilla, podemos crear documentos que comparten ajustes y elementos de diseño. Esto nos facilitará el trabajo cuando debamos crear muchos documentos similares.

• La parte inferior, divida en dos secciones: A la izquierda, encontramos enlaces a la ayuda, y a la derecha un enlace que nos lleva a Adobe Bridge, como ya veremos.

2.2. Crear un documento nuevo

Para crear un nuevo documento de Ilustrator, deben elegir el menú Archivo -> Nuevo documento. Se mostrará la siguiente ventana:



Lo primero que podemos indicar, es el nombre del documento escribiéndolo en Nombre: En este caso hemos elegido un perfil para Web, como podemos ver en Nuevo perfil de documento. Desde aquí también podemos cambiar el perfil, y si lo hacemos veremos realmente en que se diferencian, porque cambiarán los valores del Área de recorte (la parte del documento que contiene el gráfico) y su tamaño en cuanto a Altura y Anchura y las Unidades en que se miden, además de otras opciones avanzadas que ya veremos, como el Modo de color o la resolución. Todos estos valores son personalizables, y cuando lo ajustemos a nuestras necesidades bastará con pulsar Ok. Si cuando vayamos a elegir el perfil, prevemos que no necesitamos cambiar ningún parámetro, podemos saltarnos esta ventana manteniendo pulsada la tecla Alt al elegir el perfil.

Una vez indicado estas opciones, Ilustrador mostrara su entorno de trabajo que describiré a continuación:



Barra de menús. s la barra superior desde la que se despliegan los menús como Archivo o Edición. Esta barra es para acceder a las diferentes opciones del programa.
Caja de herramientas. En el lateral izquierdo encontramos este panel, que agrupa las herramientas de dibujo, edición, etc. Algunas herramientas aparecen agrupadas en un mismo icono, el cual se diferencia por tener un triangulito en su esquina inferior derecha. Para desplegarlas hay que mantener pulsado el ratón unos segundos. También podemos acceder a sus propiedades haciendo doble clic.
Panel de control. En esta barra, situada debajo de la Barra de menús, aparecen opciones propias del objeto que tengamos seleccionado. Por lo que estas opciones variarán según el tipo de objeto. También podemos referirnos a ella como Barra de opciones.
Paneles. Los paneles o paletas, normalmente situados a la derecha, muestran un grupo de opciones y propiedades relacionadas, como puede ser el Navegador, Color o Pinceles. Pueden estar agrupados en el Menú o Grupo de paneles o podemos encontrarlos flotantes, y aparecer apilados o acoplados. Todos los paneles se pueden agregar desde el menú Ventana.
Ventana del documento. Cada uno de los documentos aparece en una ventana, que podemos minimizar, maximizar o cerrar. En la esquina izquierda de esta ventana encontramos el Zoom para aumentar o disminuir el documento. También es denominada Ventana de ilustración.Dentro de esta ventana podemos encontrar otros elementos. Los principales son la hoja de trabajo, que indica el tamaño de la página en la que se imprimirá el documento, y el área de recorte, que delimita la parte del documento que se exportará o publicará.

2.3. Desplazarse por el documento
Podemos mover el área que se visualiza del documento de varias formas:
- Utilizando la herramienta mano podemos desplazar el documento simplemente arrastrando.
- Utilizando la rueda del ratón, para desplazarnos verticalmente si la combinamos con la tecla Ctrl, y horizontalmente si la combinamos con la tecla Mayúsculas.
- Con las barras de desplazamiento típicas de las ventanas de Windows También contamos con el panel Navegador.



En este panel encontramos una vista en miniatura del documento. La zona que estamos viendo aparece enmarcada en rojo. Para movernos a otro lugar, basta con desplazar este marco en la vista de miniatura.

2.4. El Zoom

Es importante a la hora de trabajar saber aumentar o disminuir el tamaño de nuestro documento para ajustarlo a nuestras necesidades, y esto lo hacemos con el Zoom. En la esquina inferior izquierda de la Ventana del documento encontramos el indicador de zoom

Se trata de un desplegable en el que podemos elegir uno de los tamaños preestablecidos, entre 3,13% y 6400%. Estos son los valores mínimo y máximo que podemos establecer. También encontraran en la caja de herramientas el zoom y al hacer clic sobre el documento aumentara y para disminuir presionar la tecla ALT mientras hacen clic sobre el documento.
Pueden también utilizar ctrl + Y para ver el diseño en vista de modo de contornos y para verlo en modo normal, volver a presionar la combinación de teclas anterior.

2.5. Reglas, guías y cuadriculas
Ilustrator tiene unas herramientas que nos ayudan a colocar los objetos en la hoja de manera precisa y son:
Las reglas, sirven para colocar y medir los objetos; para mostrar las reglas ir al menú Ver -> Mostrar reglas. En estas podemos dar clic derecho y elegir la unidad de medida deseada.

La Cuadricula, es otro elemento que nos sirve de guía o patrón para colocar los elementos en la hoja, para visualizarla ir al menú Ver -> Mostrar cuadricula y también pueden elegir la opción Ajustar a cuadricula para hacer que los objetos se ajusten a ella.

Las Guías, nos sirven para alinear texto y objetos. Se trata de crear una línea, que no se imprimirá, y que como su nombre indica, nos servirá de guía. Para poder crear una guía debemos de tener las reglas visibles (Ctrl + R). Pulsamos sobre una de las reglas, y arrastramos hasta el lugar del documento donde queremos situarla. La guía, por defecto, se muestra como una línea del color azul cyan. También las puede poner desde el menú Ver -> Guías -> crear guías.

4 comentarios:

  1. Muy buen tutorial, gracias, espero que pronto agregue mas informacion.
    JCM

    ResponderEliminar
  2. esta chevere pero creo que debeb expandirse un poco mas hay muchas dudas todavia

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN DADA ENE STE POST.

    GRACIAS POR COMPARTIR TAL.

    TE INVITO APASAR POR MIS BLOGS Y RETIRAR LSO REGALSO DEJADOS EN ELLOS Y AL HOMENAJE DE MI AMIGA SHANTY EN

    WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

    DEJO UN SALUDO Y MI PAZ
    MARYCARMEN
    WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  4. Gracias profe!

    Me has acalrado algunas dudas que jhe tenido y cuando no entiende tengo mi auxiliar - mi hija-, que me traduce y me ayuda.

    Gracias por compartir tal información.

    Te comento que
    estas como Blog destacado en mi blog
    www.cosechadesentires.blogspot.com entre mis diferentes listas de amigos de este medio.
    He estado ausente un largo tiempo.
    Pero te tuve en mi corazón y por ende jamás de ti me olvide.
    He vuelto a este sitial y además de visitarte te invito gustosamente a visitar mis blogs dónde has te has de sentir muy bien, y si gustas podrás retirar el detalle dejado en cada uno de ellos.


    Te dejo mi cariño con un manojo de humildes semillas de paz.
    Marycarmen
    Mis blogs
    ARTE:
    www.newartdeco.blogsport.com
    LETRAS:
    www.panconsusurros.blogspot.com
    REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
    www.walktohorizon.blogspot.com
    CALMA- ESPIRITUALIDAD
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
    PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
    www.cosechadesentires.blogspot.com

    ResponderEliminar